venres, 12 de setembro de 2014

Ciencias e Letras

"As Ciencias e as Letras" é o lema da Biblioteca Escolar do noso centro, máis coñecida como Calixtina, para o presente curso académico. No Departamento de Ciencias da Natureza temos un listado de lecturas recomendadas que en breve actualizaremos e subiremos tanto a este blog, como a biblosvivos como á páxina web do instituto. Moitas veces esas lecturas poderan ser aproveitadas como traballos voluntarios para subir nota, polo menos na materia de Física e Química.

No tema do Método Científico o libro recomendado é "La evolución de Calpurnia Tate" de Jacqueline Kelly.


Para consultar a recensión do libro preme aquí.

"Me contó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándose a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo, pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de compobar las cosas mediante la observación y llegar a una conclusión. Y de verificar luego la fuerza de tu conclusión una y otra vez. Me habló de la navaja de Occam, de Ptolomeo y la música de las esferas, y de que todo el mundo llevaba siglos equivocado sobre el Sol y los planetas. Me habló de Linneo y su sistema para nombrar a todos los seres vivos de la naturaleza, y de que él seguía ese sistema siempre que le ponía nombre a una nueva especie. Me habló de Copérnico y Kepler y de por qué la manzana de Newton se caía hacia abajo y no hacia arriba...Todo eran novedades vertiginosas sobre un mundo muy alejado de los pañuelos y los dedales, que me fue revelado con paciencia bajo un árbol entre abejas amodorradas y marchitas flores silvestres".

Ningún comentario:

Publicar un comentario